sábado, 5 de marzo de 2011

Diálogos para besugos

El besugo es un pez teleósteo acantopterigio y, bien a su pesar, muy rico cocinado al horno. En su segunda acepción, el diccionario de la RAE define al besugo como "persona torpe y necia".

Diálogos para besugos fue, durante muchos años, desde 1951, una sección del humorista Matías Guiu en los comics de la época, que entonces llamábamos tebeos. Copio de muestra las primeras líneas de uno de aquellos diálogos ciertamente imposibles, de un humor irracional y estrambótico, excéntrico y estrafalario:


Buenos días

Buenas tardes
¿Cómo está usted?
Mi mujer, bien
Y el gato, ¿ya se fue?
No, ahora casi no ve la televisión
¿Le han puesto gafas?
Sí, aunque no las necesitaba
Estos jóvenes...


Los tiempos cambian, y ahora los diálogos para besugos surgen, espontáneos, al primer intento de recibir una explicación razonable a través de uno de esos call center de tortura y desatención al usuario de un servicio cualquiera.
Les ofrezco uno reciente, real como la vida misma:


Iberia, líneas aéreas de España. Buenos días.

Hola, buenos días. Mire, tengo un billete de regreso a Madrid para el 1 de abril y lo quería cambiar para el 14.
Muy bien. Sabe que el cambio de fecha tiene un costo de 150 euros, ¿verdad?...
No, no lo sabía… La última vez eran 100 euros.
Sí, pero ahora son 150. Vamos a ver… Le estoy mirando el cambio para el jueves 14… No, lo siento, para el 14 no puede ser. Usted tiene un billete tarifa P válido por tres meses y expira el 9 de abril.
¡Vaya por Dios! Pues cámbiemelo para el mismo 9.
Un momento… Es que el 9 no hay plazas. La primera fecha disponible es el 10.
Bueno, pues para el 10 entonces.
Sí, señor, pero el 10 tiene otro precio, porque su billete caduca el 9, como le digo. Para el 10 tendría que abonar una tarifa de seis meses de validez que le saldría por… A ver… Sí, le saldría por 1.241 euros exactamente.
¡Cómoooooo! Bueno, supongo que de ahí me deducirían el precio que ya pagué, unos 850 euros, creo... ida y vuelta.
No, señor, tiene que abonar la tarifa completa. La que usted posee actualmente ya no tendrá validez el día 10 porque finaliza el 9, como le he explicado.
Vale, pero, si no disponen de plaza para el 9, yo no tengo la culpa. He pagado un regreso a España hace meses y ahora me dice que, por un día, por solamente un día de diferencia debido a que Iberia no tiene plaza, me va a cobrar 1.241 euros…
Así es, señor, son las tarifas. No obstante, podría usted viajar el 14 de abril, como desea, cambiando a primera clase. Ahora mismo tenemos una oferta.
¡Ah! ¿Si?... ¡Qué interesante!...
Sí, señor, con la oferta le saldría a 2.569 euros, ida y vuelta.


IMAGEN: Arriba, cabecera del TBO, un cómic español (1917-1998) que dio origen al término "tebeo", incluido en el diccionario de la RAE . En el centro, sin comentarios... Mejor haga click sobre este enlace y disfrute con las ballenas de Samaná. Más inteligentes... pero difíciles de ver.

10 comentarios:

José María dijo...

Besugos, chillos que más da, todo son peces
A ver si hay suerte y no nos "joroban" la excursión
Desde Gazcue JM

FG dijo...

Todo podía ser, José María, dado que se trata de ballenas "jorobadas".

Mirian dijo...

Buen sabado, Felix!
Aunque el mensaje sea para todos, contesto solo para desearte que haya quórum, mañana para mirar las ballenas.

Laura Santander dijo...

Excelente!!!, y tan real, la última vez que tuve una conversación así fue con alguien del call center de claro, jajajajajaja, increíble!.

Laura Mujica dijo...

Hola! Gracias!, igual para usted y ojalá mañana sea posible la excursión para ver semejante maravilla!
Saludos desde Paraguay!

Diego dijo...

Joder, qué guay, vete a ver las ballenas ésas aunque sea alquilándote para ti solo un minivan. No seas mongol, que esa cosicas no se pueden ver todos los días....
Besos!
D

Laura Gauto dijo...

Feliz viajeeeee!

Oscar dijo...

Siempre insisto!!, era mejor el tiempo de las carretas...!!
Oscar

FG dijo...

A todos los que se interesaron por mi viaje a ver las ballenas les diré que resultó un rotundo fracaso. Apenas vimos ligeramente, y en cuestión de dos o tres segundos, la parte alta de algún bicho que se supone sería una ballena. El pescado frito, delicioso y barato, lo mejor del día, que ya es decir bien poco.

FG dijo...

Después de todo, no me va a ir mal con Iberia. Han decidido pasarme de turista a primera clase en el vuelo del 1 de abril, Santo Domingo a Madrid, a cambio de unos pocos de mis puntos de viajero frecuente. ¡Bien está lo que bien acaba!