sábado, 11 de junio de 2011

Muñecas sin rostro

Lucen cuerpo latino de pronunciada cintura, traje largo criollo y gruesa trenza, con la cabeza cubierta por un hermoso sombrero de ala ancha o una cesta de frutas o un elegante pañuelo de madrás o, a veces, con la melena oscura despeñándose sobre el suave contorno de los hombros femeninos. Sus poses: cargando agua en tinajas, ofreciendo flores o vendiendo frutas.

P1090954 aSon las muñecas sin rostro, una apreciada artesanía de la República Dominicana que se ha convertido en un símbolo de la cultura y el arte quisqueyano.

Fruto de la agitada historia y de la fusión taína con invasores establecidos en la isla, -conquistadores primero y esclavos negros después- la falta de rostro refleja el sincretismo racial de la mujer dominicana. Así, uno la supone mulata, canela, negra zahína o con rasgos europeos o trigueña o como la imaginación le inspire a cada uno en cada instante.

Parece que todo empezó en Moca a mediados de la década de los 70. No falta por allí tradición artesanal perdida en el tiempo, en la comunidad rural de Higuerito, centro productor de enseres para el hogar, herencia de los aborígenes que poblaron aquellas tierras antes del descubrimiento.

Las muñecas sin rostro representan el arte primario de escultores campesinos con un ingrediente común: el barro del Bonao o de Río San Juan. El taller no es más que una casucha construida con algunos bloques de cemento, madera y caña, donde la materia prima se amasa en una ponchera de plástico, una lata de salsa o de mantequilla con agua sirve para suavizar el barro, un estante donde se colocan las obras a secar durante uno o dos meses y un tinte llamado guararey. Las herramientas, un pedazo de plástico para moldear la arcilla y una piedra afilada para perfeccionar las formas luego de endurecerse la efigie. En algunos talleres más avanzados, que los hay, se emplean moldes para una incipiente producción en serie. Pero no es lo mismo.

De la evolución natural de esta artesanía han surgido piezas de excelente factura artística, verdaderas obras de arte con gran imaginación pero, sin duda, nada comparable a la muñeca sin rostro. El ayuntamiento de Moca, con motivo de la reinauguración de una de sus avenidas, erigió la muñeca sin rostro más grande del mundo, ubicada en la carretera Duarte, representando el orgullo del pueblo mocano por sus tradiciones.

En 1981 apareció una versión modernizada de las muñecas sin rostro, elaboradas con un material llamado porcelanicrón, que contiene harina de trigo y requiere un cuidado especial por su atractivo para los roedores. Existen más de cien modelos diferentes según la inspiración del artesano.

Nunca sabremos cuál es el sentimiento, el alma de esta caribeña sin expresión alguna, sin ojos, nariz ni boca que, pese a ello, ha sido modelada con la sensualidad inconfundible de la mujer dominicana.


IMAGEN: Muñecas sin rostro en un establecimiento de La Romana.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, solo espero que te hayas llevado alguna muñeca sin rostro para recordar a RD

Oscar dijo...

Preciosas!!!!!, son mas bellas que las Barbies!!!, me gustan, son latinas como nosotros.
Oscae

Guillermo Cruz dijo...

Realmente bueno lo escrito, felicidades Ing. Gutierrez, se le agradece mucho.

saludos

Fantino dijo...

Hola mi querido Felix, pues lleno de orgullo te cuento que las "munecas sin rostro" son otro aporte mas de mi amada ciudad natal de Moca a la cultura y al sector productivo dominicano. Estas munecas se fabrican desde hace decadas, usando barro, de mil formas y colores, siempre sin rostro, a mano, por pequenas empresas familiares de generacion en generacion, constituyen una artesania unica en su tipo y forma, solo se producen en Moca, en la zona donde mas munecas se fabrican es en la zona del "Higuerito, Moca". En tu proximo viaje no dejes de visitar a Moca porque somos los unicos con zoologico, hombres bravos que matan presidentes, la tierra mas productiva del pais, los mas grandes agricultures y avicultores, los mayores productores de víveres, cerdo, pollo y huevos, los mejores abogados del pais, los mejores futbolistas del pais, el mejor biscocho, galletas, pan y productos de la harina del pais, la unica ciudad productora de bebidas gaseosas nacional, las mujeres mas bellas y simpaticas del pais, playas (gazpar hernandez) y rios (jamao) exoticos, proyectos eco-turisticos, paisajes, deportes, gente buena y miles de cosas mas !!! Jajjajajajaja que divertido este email que bueno es amar de donde uno es :-)

Bélgica dijo...

Y te falto decir que son personas muy queridas, cariñosas y de buen compartir.
Un abrazo a todos los que son y a los que se identifiquen con los mocanos.

Rosanna dijo...

Y lo mejor... que está tan cerca de Santiago de los Caballeros que es la
ciudad sin duda más limpia y linda del país.... jeje que divertido.

Laura dijo...

Y te falto lo modestos que son los mocanos!

Pascale Lora dijo...

Como siempre, interesante y un aporte a nuestros conocimientos! Un abrazo y gracias por tus escritos que llenan el dia de poesia. Pascale Lora

boirablava dijo...

Buenos dias desde Tremp (Lleida -España), hace un mes empezó clases dde cerámica una alumna de Rep. Dominicana y me hablaba de las muñecas de su pais;yo no tenía ni idea, hoy he visto como son, son muy bonitas y creo que lo más importante es que se valoren las cosas bien hechas. Mañana la animaré empezar una. Reciban un cordial saludo desde este lado del Atlántico