viernes, 1 de abril de 2011

Bachata

Dentro del ambiente de la música caribeña, el merengue ha jugado siempre un papel preponderante. Algunos lo consideran, no sin razón, el baile nacional dominicano, el folclore nacional. Su tono alegre y desenfadado es lo que más suena, durante las 24 horas del día, en las radios del país.

El segundo o tercer puesto, salsa mediante, en un imaginario ranking de popularidad, se le podría adjudicar a la bachata, un ritmo híbrido del bolero, con algunas influencias de origen africano y otros estilos como el merengue citado, el cha-cha-cha, el son y el tango.

Desdeñada hasta un pasado reciente, esta música se consideró propia de las clases populares, y llegó a definirse como “música de amargados”, que no habrá en el mundo mayor infamia y baldón para una música. No obstante, el interés por la bachata surgió en los años 80, con el esfuerzo de algunos compositores dominicanos que vieron en ella el nacimiento de un nuevo género, aportando una visión diferente a la que articulaba esta expresión musical con lo urbano y de bajo estrato social. La expansión de los medios masivos de comunicación y el auge del turismo hicieron el resto.

La bachata reproduce el mismo espíritu melancólico, nostálgico y de animosidad amorosa de otras expresiones musicales latinoamericanas, como el tango de los barrios porteños de Buenos Aires, combinando pasión, amor y desamor, con la nostalgia del migrante.

Haciendo clic en la flechita de más abajo se puede escuchar
Obsesión, la bachata de mayor éxito internacional del grupo dominicano Aventura.



Etimológicamente, la palabra bachata tiene un origen africano para designar la juerga, el jolgorio y la parranda. Algunos vislumbran un antecedente español en el fandango. Con estos datos, no es de extrañar que se la hubiera considerado como una forma de recreación popular, una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero o en una esquina cualquiera.

La mención más antigua sobre la bachata aparece en un documento de 1922 referido a los hombres del poblado de Sabaneta, que dice así: “encuentran en el pueblo todo lo que puede halagar sus vicios y apetitos mal contenidos: peleas de gallos, golosinas y ron. Pero lo que más les encanta y atrae es la bachata, de guitarras y cantos y boleros. Allá están largas horas, entre trago y trago, sin preocuparse para nada de la heterogeneidad social del conjunto, ni del hálito asfixiante con que el polvo y el sudor enrarecen el ambiente, ni de la forma incivil con que se arrebatan unos a otros las bailadoras, hasta que, muy entrada la noche, vuelven achispados al hogar”.

Nada raro que, inmersos en tamaña batahola, se olviden por completo de heterogeneidades, hálitos y formas otras que no sean las curvas de las atractivas bailadoras.

¡Tiempos pasados que no volverán!


IMAGEN: Fragmento del cuadro "Bachata", acrílico sobre tela de la pintora ecuatoriana Paulina Altuna, hoy residente en Suiza.

12 comentarios:

Juanma dijo...

¡Hola, FG! Fantástico el blog; eres un artista!

Unknown dijo...

Me encanto el articulo! ayy dominicana,, la extraño! pase ahi el año nuevo en el 2006... Punta Cana increible! te lo recomiendo... paraisos tienes alrededor Félix!

Besos! suscribime al cuaderno que quiero seguir recibiendo cosas tuyas, como siempre, sabes mi correo de gmail!

Laura Santander dijo...

Que bueno leerte nuevamente, Félix!. Excelente. Y mi recomendado del grupo aventura tambien.... http://www.youtube.com/watch?v=WivMb-s_UHI&feature=player_embedded

éxitos en la nueva aventura.

Unknown dijo...

suegro queridooo!!!! que buenooooooooooo!!!!!! no te haces una idea de la felicidad que me causa esto!! QUE HERMOSO el lugar donde estas Felix!!! CASI tan hermoso como mi (y tu) querido Paraguay :) se te extrañaaa pero es lindo saber que estas tan bien.. y que no te sorprenda que un dia te cuente que estoy por esos paradisiacos rincones y te invite a alcoholizarnos (para no perder la costumbre) bailando al son de una bachata! q lindoo!.. y bueno soñar es gratis jajaj cuidese señor se lo quiere!! besoss

José María dijo...

Olé, Félix ataca de nuevo...

Anónimo dijo...

Vayas donde vayas ...te seguimos con la magia de Internet. En coincidencia con el objeto de esta brillante entrada sobre la musica caribeña y en especial sobre la bachata, el grupo Aventura se presenta en Paraguay este Sábado 22.
Muy cordialmente,

Unknown dijo...

hola Felix al fin otra vez remando, sino juntos almenos cerca ......un saludo de tu amigo guillermo por tierras de Costa Rica, LOS VOLCANES RESPETUOSOS TE ENVIAN SUS SALUDOS.
Un abrazo y anotame en tu blog, que puedo empezar con el merengue a la Bachata no me animo

Diana dijo...

Hola Querido FG! Espectacular el blog, me encanta! Espero seguir recibiendo para conocer un poco de ese precioso lugar donde estas. Exitos como siempre! Diana Gonzalez (DG)

Ignacio dijo...

Félix, un placer leerte y un gusto poder seguirte la pista en este espacio ciberético. Un abrazo desde tierras ticas.

Miguel Pecci dijo...

Me gustó. No sabia nada sobre la bachata ¡Qué bueno que estás disfrutando nada menos que de la Rep. Dominicana.

Unknown dijo...

Hola mi querido amigo!! Muy lindo el articulo!!

Saluditos

Patricia

Julia Davalos. dijo...

Hola mi querido y muy añorado Félix.
Que lindo saber de vos y de tus andanzas por tierras caribeñas y a la vez conocer un poco de la cultura dominicana a lo Félix. Se te extraña mucho...éxitos!!