sábado, 25 de diciembre de 2010

Navidad

Un ángel se apareció a José y le dijo: “María dará a luz un niño y le llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1: 21).

“Jesús nació en Belén de Judea” (Mateo 2: 1). “Le envolvieron en pañales y le acostaron en un pesebre, porque no había lugar en la posada” (Lucas 2: 7).

“El pueblo, que andaba a oscuras, vio una luz grande. A los que habitaban en tierra de sombras, la luz les resplandeció. Se acrecentó el regocijo y la alegría por la llegada del salvador”. (Isaías 9: 2-3).

Exactamente eso es lo que estamos celebrando… o deberíamos celebrar: el nacimiento de un hombre que vino al mundo a dar su vida por el perdón de los que no saben lo que hacen y de los que sí lo saben.

Pero la realidad, obstinada, semeja haber superado nuestro símbolo de la Navidad  −el Niño Jesús−  para ponernos en manos de un personaje barrigudo, disfrazado con un grotesco traje rojo y una enorme barba blanca, postiza por más señas. ¿Alrededor?... Lucecitas de colores formando estrellas y trineos e iluminando arbolitos nunca vistos por estas latitudes tropicales.


Comerciantes haciendo estragos con el dinero de las regalías: “Ven a celebrar la Navidad comprando en […]”. Póngase aquí el nombre de cualquier calle peatonal o del
mall que se desee. Otro propone: “¡Pídele a Santa! Mi lista para Santa en esta mágica Navidad” y a continuación, la hoja se llena de líneas horizontales para que el nene o la nena escriba, sin torcerse, su inventario de caprichos.

Un popular diario publica un suplemento
Especial Navidad.  Entre páginas y páginas de anuncios invitando al consumo, se felicita porque llegaron los cuartos, sugiere cómo decorar los espacios según las últimas tendencias, nos propone una mesa esplendorosa y hasta un menú a base de platos dominicanos. Asegura que “la Navidad se llena de emoción brindando con […] el auténtico sabor de la Navidad” o con un amaretto di amore, como broche de oro, nada menos.

No falta una tienda de repuestos (?) que “puede hacer la diferencia irradiando bondad, paz y amor en esta época”; un arroz que “alimenta tu espíritu navideño” o unas fiestas con internet “a doble velocidad”. La publicación dogmatiza con alborozo: “¡Santa y los Reyes existen!” y termina con media paginita izquierda dedicada a los 150km de recorrido de Nazaret a Belén, lamentando el conflicto bélico que los separa.


Ni alusión, ni atisbo, ni referencia a una fiesta profundamente enraizada en la religión y en la ética, en esa dimensión social del amor, la compasión y la piedad, como valores inequívocos de nuestra condición humana.


Mientras, ahí al lado, cientos de haitianos mueren de cólera, indiferencia y olvido.



IMAGEN: Belén en barro. Artesanía paraguaya. Museo del Barro, Asunción. (Foto FG)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Precioso! ¡Precioso y conmovedor! Gracias FG por hacernos pensar.

guillermo dijo...

NUNCA PERDAIS LA CURIOSIDAD POR LO SAGRADO-A.EISTEN


Feli"x" Navidad a todos

pd.:al 1000x1000 de lo que escribes lo secundo

Julián dijo...

Muy buen articulo.
Feliz Navidad y que Dios te bendiga.

Lora dijo...

Como siempre, un placer leerte y reflexionar sobre lo que dices. Que el 2011 te trate estupendamente!

Laura Santander dijo...

Que bella Lectura!, y tan certera... Gracias por compartir tus pensamientos con nosotros, Félix.
Feliz Año Nuevo, Dios te bendiga!

Agripina Viveros dijo...

Hola Felix!!!!! Me encantó el artículo, muy oportuno y muy cierto; te cuento que la mayoría de los mails que recibí este año le bajaron con todo al señor gordo de traje rojo, y te comento que acá en el ONA hicimos una pequeña obra de teatro y también comentamos el tema del jojojo.

Pero lo que más me impresionó y me llenó de una inmensa alegría fue ver la imagen del pesebre, que es artesanía paraguaya, y con toda mi emoción a cuesta reenvie a todos los compañeros de oficina para que vean que bella persona eres.

Para el 2011 deseo para ti y tu familia:

Tanto AMOR como rayos tiene el sol, tanta FELICIDAD como estrellas tiene el cielo y tanta SUERTE como gotas tiene la lluvia

Con el afecto de siempre.

FG dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Acabo de enmendar un error, del que no me había percatado hasta ahora: la mula quedó detrás de María, sin salir en la foto. Recién la he "convencido" para que pose. Ya están todos.

Susana dijo...

Todo lo que escribes entretiene y enriquece.
Vemos todas tus facetas y tus muchas especialidades.
Tu habilidad para comunicar, tu genial sentido del humor, tu acertado sarcasmo, tu exquisita escritura... Sin embargo, esta vez creo que nos has permitido conocer una parte que no sueles mostrar a menudo. Tu gran sensibilidad,tu espiritualidad y tu verdadero sentimiento sin disfraz. Yo ya imaginaba que dentro de ser un gran escritor estaba ese otro FG que es el auténtico.
Solo por esas dos últimas frases tengo dos cosas muy claras; la primera, que la inteligencia y la sensibilidad van unidas;y la segunda, que ya se a quien ha salido Jorge.
Todos mis mejores deseos para ti, tu mujer y tus hijos en el nuevo año que comenzáis juntos.
Un fortísimo abrazo.

Roberto dijo...

Hola Félix, muy bueno, y no se si te sonará a elogio (para mí si), pero te me estás politizando, esa visión crítica (que desde ya comparto) de la navidad que ha armado "el mercado", el modelo económico montado sobre fiesta financiera que pretende seguir ignorando los resultados para millones de pobres en el mundo, responde a una lectura política, necesaria además para poder plantear la necesidad de encarar cambios profundos para alcanzar un mundo más justo, más acorde con la visión de Jesús. Fuerte abrazo, Roberto

Santiago Lavilla, desde Zaragoza, dijo...

En el mundo de los cambios rápidos que hemos llamado de la globalización, esto es lo que hay. ¿Estás seguro de que echamos de menos lo anterior?...
Salud y felicidad, para mi buen amigo Felix y quienes a través suyo, os estáis convirtiendo en mis amigos.

Gloria Capello dijo...

Querido Félix: Qué bella tu reflexión, con resepecto a eso estuve estos días pensando igual, pues en un canal español católico estuvieron tocando ese tema, lo desvirtuado de la Navidad y la imposición de Santa y las hamburguesas, jajaja!
Esperemos que las cosas se reviertan y recuperemos el espiritu SOLIDARIO de una vez. Cariños a la flia!!!