sábado, 16 de julio de 2011

¡La planificación, estúpido!

planificandoDicen que quien regala un libro consigue ser recordado durante mucho tiempo. Sobre todo –añado– si el libro incluye una propuesta de planificación sistémica nacional y al receptor del obsequio –servidor– le importa menos que un pito su formulación, bases conceptuales, metodologías y otras frivolidades incluidas entre la parafernalia esdrújula con la que nos atosigan ciertos mercaderes de humo de la cooperación internacional, mater admirabilis de intelectuales descarriados.

El clímax lo alcanza el obsequiado si el mentado libro lleva, además, una dedicatoria, y el nirvana –como extinción de todo deseo material– se vislumbra cuando las dedicatorias son dos.

Las palabras de la primera me alcanzan –plaf, plaf, plaf– como gotas de un grifo mal cerrado: “Para mi colega, y sin embargo amigo, con afecto y el deseo de que esta lectura le abra a paisajes insospechados y jamás vistos antes de su llegada a este hermoso país. No será lectura fácil, pero el esfuerzo habrá merecido la pena. ¡Sin planificación no es posible saber a dónde ir!” Más claro, agua –por lo del grifo– aunque sospecho que, a algunos, la planificación tampoco iluminará su camino.

el arte guerraVeamos la segunda dedicatoria: “Dice Sun Tzu en ‘El arte de la guerra’ que el general nunca debe atacar por cólera y con prisas, sino que es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan, creando una situación que contribuya a su cumplimiento”. Hasta aquí, ¡bien por el chino!

El proemio finaliza sibilino, pronto en advertirlo todo: “Lee este libro, aplica sus consejos y vencerás”. ¡Ah, los laureles de la gloria, el hechizo de la fama!

Me enteré –¡qué hubiera sido de mí sin ese libro!– de que “el momento normativo-prescriptivo trata acerca del modo en que se formula el plan y trabaja bajo la forma verbal del ’debe ser’. Su propósito es producir las propuestas de acción en un contexto de incertidumbre y sorpresas”. ¡Quién lo había de decir! ¡Qué digo decir, ni imaginar siquiera!

Más adelante anoto que el “momento estratégico comprende el modo de examinar la viabilidad política del plan y del proceso de construcción de la viabilidad política para las situaciones no viables en la situación inicial”. ¡Menos mal! ¡Me quedo ya más tranquilo!

Parece que lo trascendental de la planificación es encontrar el santiamén oportuno. Así, el cocinero de este sancocho sistémico establece que “el momento 4 es el momento táctico-operacional que trata de la acción con el soporte del plan”. Disculpen que no les deleite con el tercero: no lo encuentro.

Concluyo, por los sonidos que me trae el viento, que el autor o autores de tan prolijo manual no bebieron nunca de las aguas sagradas del Bagmati, la destilación líquida en el río de la ilustración. Según cuentan hindúes y budistas, allí, en el valle de Katmandú, habitan los espíritus más sabios de la tierra, los que amasan los secretos y la fuerza del silencio que, en ocasiones, es también una muy valiosa opción.

A ver si consigo unas chocolatinas envenenadas con las que agradecer a mis colegas tan fascinante lectura.

 


IMÁGENES: Arriba, planificando, obvio. Centro, dibujo de una edición ilustrada de El arte de la guerra.

10 comentarios:

Leo dijo...

Que bueno Félix, acá también se festeja el día de la Virgen del Carmen.
Cariños desde Paraguay.
Leo

JM dijo...

Lo hiciste, cacho impresentable!! ;-) Por cierto, sabes que está tu apellido en el Quijote, cuando dice el cautivo (Primera Parte, Capítulo XXXIX) "... tuve nuevas que el Gran Duque de Alba pasaba a Flandes. Mudé propósito, fuime con él, servile en las jornadas que hizo, halleme en la muerte de los condes de Eguemón y de Hornos, alcancé a ser alférez ...". ¡Un abrazo, malandrín!

Pascale dijo...

Bienvenido a España! De momento estoy en el Tour, pero el día que pases por Cantabria, que no se te olvide llamarme!

Diego dijo...

Muy bien el tema, el estilo, el sarcasmo, la ironía, el lenguaje... Divertido de leer. No sé si yo hubiera hecho públicas un par de dedicatorias privadas (y menos para reirme de ellas) pero bueno, no tenemos por qué coincidir en todo, y tú para eso eres más de "que les den por culo" :)

Pedro Alberti dijo...

Muy buena la de planificación! Muy refrescante y reconfortante para mí en estos momentos; es increíble que las citas combinen tan bien con una frase inolvidable de Mike Tyson (sí, el boxeador): "Everyone has a plan ´till they get punched in the mouth".

JM dijo...

La de Tyson es buenísima, gracias por compartir. Félix, aclárale a Diego que las dedicatorias tienen lo suyo ;-)

FG dijo...

Sí, ya le he explicado a Diego que las dedicatorias eran una broma de mis colegas del proyecto. Y el regalo del libro -insufrible- también.

Antonio R.M. dijo...

Veo en el artículo tu forma de decir que esto es de M y dándonos un viaje con tu erudita prosa para simplemente decir que el PNCS y el ejercicio de actualización del plan es puro “bullshit”, como dirían los gringos. Si este no fue el mensaje, mis disculpas por no captarlo correctamente.
No sé donde y cuando, pero recuerdas que tienes un vale para una buena comida y vino para hablar de la simulación, los escenarios y el impacto de la cultura en los procesos de planificación estratégica. No, no, no, de la vida, del arte, de la música y del buen vivir.
Estaré haciendo un forward a otros colegas por si acaso no tuvieron la oportunidad de abrir tu página y leer el artículo.
He disfrutado mucho de tu Cuaderno Dominicano.
Un abrazo.

Ignacio dijo...

Ando terminando unos días de vacaciones en España y medio desconectado de internet, pero me podré al día antes de volver al tajo. ¿Qué hay de esas visitas que ibas a hacer a Costa Rica? ¿Tienes ya nuevo destino o termina tu vida de nómada?

Antoni dijo...

Realmente interesante tu "post" sobre los libros de planificación estratégica. ¡¡¡Vaya regalitos que te hacen!!!